domingo, 29 de noviembre de 2009

La leche fermentada de la longevidad: El Kéfir


Es una bebida cremosa, similar al yogur, de origen caucasiano. La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, lo popularizó en Europa desde principios de siglo.
Kéfir no es lo mismo que yogur...
A pesar de que es similar al yogur, la diferencia principal entre el proceso de fermentación del kéfir y del yogur estriba en que el primero fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica (la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhidrido carbónico y alcohol, este último en una proporción inferior al 1%), mientras que la del yogur es sólo láctica (sólo se transforma la lactosa en ácido láctico).

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me gustaría saber en que ocasiones se puede consumir el Kefir(durante las comidas, despues de ellas como si fuera un postre...)y como se elabora.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, espero resolver tu duda sobre la fabricación del kéfir, además incluyo una foto de granos de kéfir.
    Los granos del kéfir son racimos de los microorganismos ligados por una matriz de polisacáridos. Los granos incluyen sobre todo las bacterias del ácido láctico y las levaduras, así como bacterias del ácido acético y posiblemente otros microorganismos.
    Los granos contienen un equilibrio relativamente estable y específico de los microorganismos que existen en un lazo simbiótico complejo. Los granos se asemejan a floretes pequeños de la coliflor, y cada grano es 3 a 20 milímetros de diámetro. Fabricación del kéfir:
    1.El proceso tradicional o artesanal, este método consiste en agregar directamente los granos del kéfir (2-10%) a la leche que se ha hervido y se ha enfriado a temperatura ambiente. Después de un período de fermentación que dura alrededor de 24 horas, los granos son quitados por filtración.
    Los granos crecen en el proceso de la producción del kéfir, y se reutilizan para las fermentaciones subsecuentes. Para la conservación de los granos se dejan secar a temperatura ambiente y se guardan a temperatura fría (4°C).

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la pregunta de en qué ocasiones se puede consumir, te diría desde mi propia experiencia que lo he tomado como postre de la cena o como desayuno combinado con fruta. Eso si su sabor, te resultará un tanto extraño.

    ResponderEliminar
  4. Postre muy común en Marruecos se deja leche cruda fermentar al sol durante varios dias se mueve o agita durante media hora y la nata se queda arriba(mantequilla)y el suero abajo muy dulce y rico

    ResponderEliminar